Semana de curiosidades futbolísticas: Muertes de jugadores en el campo de juego

martes, 15 de julio de 2014

Queridos lectores espero que hayan tenido un excelente día. Esta será una semana en la que publicaré todos los días de la semana curiosidades ocurridas en el ámbito del fútbol. Maravilloso deporte que me encanta. Sin más preámbulo comenzaré a hablarles y los invito a debatir sanamente sobre el tema de hoy: muertes de jugadores en el campo de juego. Agradezco sus visitas a mi espacio.


Es curioso porque la gran mayoría de las muertes de jugadores de fútbol que se han dado dentro de un campo de juego son impactantes, inesperadas y repentinas.
El último reporte que ha dado la FIFA al respecto es realmente escalofriante. Son 84 los jugadores que han muerto dentro de un campo de juego durante los últimos 5 años y todos por problemas cardíacos. Pienso que la raíz del inconveniente está en la falta de controles médicos reglamentarios para prevenir este tipo de situaciones. No cabe duda que el fútbol es un deporte de muchísima exigencia y preparación física, es por eso que la mayoría de los jugadores se retiran antes de los 40 años. Por eso este deporte causa muchísimas lesiones. Según un estudio realizado por el club Gimnasia y Esgrima de la Plata entre los años 1991 a 2002 hubo un total de 2345 lesiones de
Grado  I, 92 lesiones de Grado II y 40 lesiones de grado IV que van desde lesiones musculares-tendinosas, articulares y otras. Todo eso tan solo en un club de fútbol, demostrando de está manera la gran exigencia física que tiene este deporte y la gran importancia que tienen los controles médicos reglamentarios para prevenir muertes por problemas cardíacos. 

A continuación les presentaremos una lista de los casos más impactantes y conocidos de los últimos años:
El caso más conocido por la importancia del campeonato que se jugaba es el del camerúnes Marc Vivien Foé, falleció el 26 de junio de 2003 durante un partido entre Colombia y Camerún por la semifinal de la Copa Confederaciones del mismo año, víctima de un paro cardíaco se desplomo repentinamente en la mitad de la cancha, cerca del circulo central a los 75 minutos de juego. Les dejaré un vídeo de aquel trágico suceso que marco la historia del deporte

Otro de los casos, no tan conocido pero igual de impactante fue el de el jugador peruano Yair Clavijo fallecido el 21 de julio de 2013 de una manera sorprendente. Fue en un partido entre Real Garcilaso y Sporting Cristal por un torneo de reservas, faltaban pocos minutos para que culmine el partido y el juvenil de tan solo 18 años sufrió un paro cardiorrespiratorio. Les dejo un vídeo de ese impactante momento.
 
Otro caso de muerte por paro cardiorespiratorio es el caso del futbolista español Antonio Puerta, jugador de Sevilla quien sufrió un desmayó el 25 de agosto de 2007 en un partido frente al Getafe durante el desarrollo del juego y aunque pudo salir caminando del terreno de juego, en los vestuarios sufrió otros cinco desmayos por lo que fue llevado de urgencia a un hospital en donde desgraciadamente perdió la vida. Este fue el momento de su desmayó y traslado al hospital captado en un vídeo.


Uno de los casos más recientes es el fallecimiento del jugador de Laferrer Héctor Sanabria el 28 de agosto de 2013 en un partido ante General Lamadrir victima de un paro cardíaco se desvaneció a los 29 minutos del primer tiempo y, luego de realizar maniobras de reanimación, los médicos lo trasladaron a un hospital en el que ingreso ya sin vida. Nuevamente les dejaré un vídeo de aquel trágico acontecimiento.


El último caso que les dejaré en esta lista sin orden en particular, es el del futbolista Húngaro de Benfica, Miklos Feher, falleció en enero a causa de un tromboembolismo pulmonar en enero de 2004, ante un partido que su equipo disputo frente a él Victoria de Guimaraes. De forma inesperada y repentina cayó de espalda sobre el césped y a pesar de los esfuerzos no pudieron salvarlo. El momento fue captado en vídeo, aca se los dejo.


Como estos hay muchos casos más, como les dije al principio en mi opinión muchos de ellos se deben a la falta de controles médicos reglamentarios para prevenir estos casos. Que en paz descansen estos excelente jugadores.

Si les gusto el artículo o tienen alguna critica o sugerencia al respecto les agradecería muchísimo que dejen sus mg y sus comentario en mi página de facebook. 




0 comentarios:

Publicar un comentario